top of page
Portada Linkedin oficina foto blanco (3).png

MÉXICO: "TODOS TERMINAMOS SIENDO CALAVERA": LAS CATRINAS

Visitar México es una maravilla. Hay tanto que ver y conocer, que el tiempo es el peor enemigo en un viaje de placer. He ido en algunas oportunidades a la tierra de los mayas; desde cuando la Capital se llamaba el DF., hoy "Ciudad de México".


En estas líneas dejaré algo que me impresionó; su gente. Los mexicanos tienen magia e historia. El talento de sus artistas, el cine, los cantantes, las telenovelas y como si fuera poco tienen tradiciones espectaculares.

Uno de mis viajes coincidió con la celebración del día de los muertos. ¡Oh sorpresa!, Catrinas por todas partes y la algarabía de honrar a nuestros muertos y celebrar lo efímero que es la vida, en forma burlesca. Recordemos que las Catrinas forman parte de la cultura popular de México y se ha convertido en el símbolo por excelencia de la celebración de esta fecha. En su cultura , la Catrina es una persona elegante y de buen vestir, típica de la aristocracia del siglo XIX. Envuelve al personaje el sarcasmo, símbolos de la muerte y la enorme sonrisa dibujada en el rostro.



Me divertí tanto que de a poco me iba confundiendo con los mexicanos en el desfile por todo San Ángel; comparsas, rituales y los grandes altares con ofrendas y coloridos. Para los mexicanos esta fiesta es la representación de la cultura popular para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, así como recordar que "todos nos vamos a ir". Es la celebración de la vida y una burla a la muerte. “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, decía el caricaturista José Guadalupe Posada, haciendo una completa referencia a su más famoso personaje; la Catrina.


La historia de la Catrina en México


Empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban a la situación del país como a las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate.


En la cultura maya existe una “huesuda” a la cual se refería la gente antigua, pero relacionada con una hechicera que se despojaba de sus carnes para hacer sus embrujos.


Entradas Recientes

Ver todo

Otras entradas

Marianella Valdez

Marianella Valdez

Consultora en Comunicación e Imagen

SALVA AL MUNDO

bottom of page