top of page
Portada Linkedin oficina foto blanco (3).png

UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: LA VOCERÍA


Sabías que quedó atrás elegir entre la más guapa, o el más alto de la empresa para formalmente denominarlo vocero?. Los tiempos han cambiado, y llevan vientos de profesionalismo a cada una de las organizaciones. La vocería está comprendida como una herramienta de comunicación estratégica, porque representa el pensamiento colectivo y está ligado al liderazgo y confianza.

Un profesional de la Comunicación, del periodismo o de las Relaciones Públicas, son los más idóneos para ser voceros institucionales, a ello se agrega el grado de profesión, educación e imagen pública.

Formar un vocero, es una tarea muy compleja. Está intrínseco sus cualidades, aptitudes y la preparación constante. Comprendamos que el vocero estará en la mirada de los medios de Comunicación, de las audiencias, en la interpretación de nuestros objetivos para ser transmitidos con veracidad y que sus declaraciones nos representan; por lo tanto, tenemos que tomar acción y seguir los siguientes pasos:

  1. Aspecto personal, apariencia física impecable; sociable y predispuesto.

  2. Tono de voz claro, fuerte y convincente. (tomar clases de fonética)

  3. Estudioso del entorno institucional.

  4. Manejar la comunicación cognitiva y asertiva.

La vocería es el arte de comunicar, de transmitir nuestro pensamiento de forma idónea. Para ello es necesario la capacitación. Las instituciones u organizaciones políticas deben invertir en el proceso de formación que toma tiempo. Lo ideal es formar un equipo que tenga las mismas directrices y que en su momento puedan alternar e irse fogueando. La responsabilidad institucional recae sobre el vocero, el momento que él transmite un mensaje.

El estratega de Comunicación, no necesariamente tiene que ser el vocero institucional, por el contrario, mientras menos la gente esté al tanto del estratega, los planes acción se facilitan.

Los métodos de preparación, dependen de las políticas empresariales. Yo tengo distintas experiencias con personas que han decidido tomar esta actividad de comunicación como una profesión muy particular.

Un vocero institucional no es lo mismo que un maestro de ceremonias.

Te invito a dejar tus comentarios, próximamente tendremos un workshop, para que conozcas más de cera las técnicas y si te gusta el trainning, estarás seguramente en otro nivel.


Entradas Recientes

Ver todo

Otras entradas

Marianella Valdez

Marianella Valdez

Consultora en Comunicación e Imagen

SALVA AL MUNDO

bottom of page